El concejal de Fomento y Empleo, José Martínez Andreo, presentó las Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y la Asistencia al Autoempleo (OPEA), que se desarrollan en el municipio en virtud de un convenio de colaboración entre el consistorio totanero y el Servicio Regional de Empleo y Formación.
Estas acciones de información y orientación profesional tienen el objetivo de ayudar a los desempleados en la planificación de su inserción laboral ofreciéndole mecanismos y habilidades para la búsqueda de empleo y asistencia al autoempleo consiguiendo que éstos sean capaces de de evaluar su situación personal en cuanto a posibilidades reales de colocación.
El edil recordó que existen dos tipos de acciones: las individuales, con las que el técnico y usuario acuerdan los pasos para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario de inserción profesional facilitando los medios más adecuados para la búsqueda autónoma del empleo; y grupales de orientación profesional y asistencia para el autoempleo, donde se trabaja con desempleados que tienen necesidades ya más específicas.
En el año 2003, se realizaron un total de 700 entrevistas individuales y se trabajó con un grupo de 14 personas para su búsqueda de empleo; mientras que en materia de autoempleo se realizaron acciones con 7 grupos de un total de 86 participantes de información y motivación para esta disciplina. Además, se prestó asesoramiento para la puesta en marcha de 20 proyectos empresariales en el municipio.
Además, el concejal del ramo explicó estas acciones permiten facilitar la incorporación de los desempleados al mercado laboral, cuya tasa de paro en 2003 fue del 2,8 por ciento, cifra muy por debajo de la media regional, según datos de la CROEM.
En este sentido, precisó que el número de actividades industriales nuevas ascendió a las 464, cuyo incremento en el período 1998 y 2003 fue del 39,8 por ciento; mientras que se registraron 598 nuevas actividades comerciales minoritarias en el municipio, lo que supuso un aumento del 18,4 por ciento en el mismo período de tiempo.
Martínez Andreo clausuró, además, el curso formativo de “Gestión y marketing de empresas de turismo rural”, que se ha desarrollado desde el pasado día 15 de septiembre en las aulas formativas del Centro de Desarrollo Local, con una duración de 188 horas, y en el que han participado 15 mujeres desempleadas.